OBITUARIO DR ARMANDO ANCONA ALAYON

Dr. Armando Ancona Alayón (1940-2008)

Nació en la Ciudad de México. Estudió la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la residencia en Dermatología en el Hospital General del Centro Médico Nacional, bajo la dirección del Dr. Ernesto Macotela Ruiz. Complementó su actividad académica en dermatología y realizó la subespecialidad en dermatitis por contacto en el Hospital Gentofte en Copenhague y en el Instituto St. John’s para Enfermedades de la Piel en Londres, donde trabajó a lado de maestros como Niels Hjorth, Claude Benezra y Etain Cronin entre otros.

Derivado de sus intereses académicos nacieron sus dos hijas más importantes, la dermatitis por contacto y las dermatosis profesionales a quienes dedicó su vida.

Impulsó ésta área de la dermatología en nuestro país, logrando ser un líder a nivel internacional, creando fuertes nexos académicos y afectivos con sus homólogos en otros países como el Dr. Luis Conde-Salazar (Madrid), An Goossens (Bélgica), Bert Björkner (Malmö, Suecia), Donald Belsito (USA), James Taylor (USA), Howard Maibach (USA), Robert Adams (USA), Margarida Gongalo (Portugal), José María Gímenez Camarasa (Barcelona), Alis Alchorne (Brasil) y Alicia Cannavo (Argentina), sólo por mencionar algunos de ellos.

Realizó contribuciones importantes en su campo, lo que le permitió ser de los primeros en describir casos de dermatitis por contacto pigmentada por naftol AS entre otras. Su producción científica, principalmente internacional, fue vasta, destacando sus trabajos publicados en las revistas Contact Dermatitis y en American Journal of Contact Dermatitis, órganos de difusión de la Sociedad Europea de Dermatitis por contacto y de la Sociedad Norteamericana de Dermatitis por Contacto respectivamente.

Junto con el Dr. Luis Conde Salazar, publicó su libro Dermatología Profesional en 2004. Fue consejero del Consejo Mexicano de Dermatología. Presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, socio de la misma agrupación y de la Sociedad Mexicana de Dermatología, del CILAD y de muchas otras asociaciones internacionales.

Organizó grupos de trabajo como el Grupo Mexicano de Investigación en Dermatitis por Contacto y Dermatosis Profesionales reconociendo el trabajo de colegas nuestros como el de la Dra. Lourdes Alonzo Romero Pareyón y del de otros. Además de la ciencia, las bellas artes, especialmente la música, fue otra de sus pasiones por lo que fue habitual su encuentro con melómanos dermatólogos de grados diversos (Amado González Mendoza, Luciano Domínguez Soto, Raúl Suárez de la Torre, Norma Violante Morlock, Amado Saúl Cano, Graciela Guzmán Perera, Rubén López Martínez, Alfredo Arévalo López, Yolanda Ortiz Becerra, Benjamín Moncada, Gabriela Frías, José Luis Cubría y aquellos que sin que se mencionen saben que así es).

De palabras de un alumno y amigo suyo recuerdo: “El médico que ganó la medicina fue el músico que perdieron las bellas artes”.

Recordamos la dirección de la orquesta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Teatro Calderón de Zacatecas y el concierto dirigido en Veracruz con la orquesta de Marina sin dejar de lado las conducciones que realizó en otros lugares como Xochimilco, con la colaboración de la Dra. Alicia Trejo. El Profesor Armando Ancona procedía de buena cuna. Su vida fue productiva y exitosa.

Fue un viajero incansable y tenia tropismo por Europa. Le gustaba París, Escandinavia y Madrid; la buena comida, la buena vida, la elegancia y los idiomas. Su muerte llegó prematuramente, nos quedan los recuerdos, sus enseñanzas y la oportunidad de haber disfrutado de su compañía. Falleció en el invierno del 2008 en la comodidad de su casa, en Tonalá 48 en la Colonia Roma en la Ciudad de México, rodeado de afecto.

Roberto Blancas Espinosa

Respuestas

  1. […] OBITUARIO DR ARMANDO ANCONA ALAYON […]

    • Que mal que no pude volver a ver al Dr. Ancona y ahora que lo trate de buscar me enteró de que falleció. Lo lamento mucho porque fue una gran persona conmigo, buen oyente y consejero en tardes de cafe, un excelente médico y profesional de su especialidad. Pero sobre todo un ser humano comprensivo y altruista. La última vez que lo vi fue en marzo del 2007 jamás pensé que no lo volveria a ver.

      Descance en paz…

      • opino lo mismo, tambien tuve el gusto de contar con su amistad… Saludos desde Huatulco …

  2. Tuve la suerte de que el Dr. Ancona me atendiera en mi adolescencia, es una lamentable perdida. Una excelente persona, educada y culta. Dios lo tenga en su gloria. Saludos

  3. Excelente Dr. y persona, alguien me puede recomendar un dermatologo del tamaño de Dr. Ancona, hoy en día es dificil encontrar Médicos tan Profesionales.
    Gracias.

  4. Hace tiempo que no sabia del buen Armando y me extraño que me rebotara mi correo el sistema y ahora veo el porque,lo trate en el aspecto personal no profesional y una persona muy valiosa,calido,gentil ,me entristece su muerte.

    • de verdad se le extraña con cariño… Saludos desde Huatulco …

  5. Es una pena que el Dr. haya fallecido, yo era su paciente y verdaderamente me ayudó muchísimo, era un excelente profesional.

    Agradecería si alguien me pudiera recomendar a un Dermatólogo tan bueno como mi Dr. Armando.

    Gracias y mi pésame a la familia.

  6. Buenas Tardes:

    Agradezco profundamente su paciencia y sus muy amplios conocimientos aplicados a mi mama despues de años con una enfermedad en la piel, solo el y otro especialista, pudieron con tan terrible infeccion.

    Dr. Ancona reciba bendiciones

  7. Por azar encontré el obituario del Dr. Ancona Alayón.

    Agradezco a los Médicos del Trabajo de Veracruz el espacio dedicado al Dr. Ancona y el texto del Dr. Blancas Espinosa.

    Una gran pérdida para la Medicina del Trabajo, en el área de la dermatología ocupacional; Sin embargo,deja su ejemplo y huella permanente en sus amigos.

  8. Se le extraña con mucho cariño y se le recuerda por su calidez profesional y personal… Descanse en paz…. P. S.

  9. Una gran perdida, ahora que trato de buscarlo me entero de su fallecimiento, recuerdo su consultorio de luz tenue, en paz descanse.

  10. ahora me entero…en verdad me pesa una perdida así…dios sabe sus designios descanse en paz….

  11. Buscando rastro del dr Ancona en internet me encuentro con esto en verdad fue un verdadero servidor de Dios a mi me ayudo muchisimo, un gran Doctor en su rama. Un gran ser.

  12. Yo tuve la oportunidad de que que el doctor Armando curara a mi bebe de dermatitis buen médico igual yo buscando lo me encuentro con esta desafortunada noticia como encontrar un médico como el


Deja un comentario